Los medios de comunicación masiva muestran dentro de su contenido, un reflejo de la sociedad, es parte de su función. Pero también, como parte importante de la sociedad, y por ser acreedores de gran poder debido a su cualidad persuasiva, deben orientarse por modificar los aspectos negativos de la sociedad, o lo que sería igual, cumplir efectivamente con su función de transmisión de valores o socialización.
Doy un ejemplo: Nuestra sociedad es evidentemente machista, los medios masivos lo reflejan a través de la publicidad. Si analizamos la publicidad que se transmite en el día de la madre y el día del padre, daremos fe que a través de la imagen masculina se anuncian comúnmente aparatos tecnológicos, vehículos; mientras que con la imagen de madre se promocionan artículos para el hogar, en especial de cocina. También es evidente que a las mujeres se les permiten menores espacios en medios de comunicación.
Entonces, los medios no están actuando con ética, pues refuerzan los aspectos negativos y prejuicios y no toman medidas para disminuirlos, a pesar que de buena forma lo podrían hacer, pues cuentan con poder persuasivo.
Los medios masivos tienden a mostrar y resaltar los aspectos negativos de la sociedad, pero en pocas ocasiones exponen los positivos. Muestran a quienes fracasan y afectan al país, pero dedican menores espacios a quienes triunfan y lo benefician. General y lamentablemente los guatemaltecos tendemos a orientar la atención hacia lo negativo. Ese es un aspecto que los medios masivos pueden coadyuvar a cambiar; pues así como han influido en la aculturación, o adaptación de rasgos y tendencias de sociedades extranjeras, pueden sin lugar a dudas, contribuir para tener una mejor sociedad, con valores e igualdad. Es sin duda, cuestión de voluntad.
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