jueves, 21 de agosto de 2008

MEDIOS MASIVOS, ¿REFLEJO DE LA SOCIEDAD?

Los medios de comunicación masiva muestran dentro de su contenido, un reflejo de la sociedad, es parte de su función. Pero también, como parte importante de la sociedad, y por ser acreedores de gran poder debido a su cualidad persuasiva, deben orientarse por modificar los aspectos negativos de la sociedad, o lo que sería igual, cumplir efectivamente con su función de transmisión de valores o socialización.

Doy un ejemplo: Nuestra sociedad es evidentemente machista, los medios masivos lo reflejan a través de la publicidad. Si analizamos la publicidad que se transmite en el día de la madre y el día del padre, daremos fe que a través de la imagen masculina se anuncian comúnmente aparatos tecnológicos, vehículos; mientras que con la imagen de madre se promocionan artículos para el hogar, en especial de cocina. También es evidente que a las mujeres se les permiten menores espacios en medios de comunicación.

Entonces, los medios no están actuando con ética, pues refuerzan los aspectos negativos y prejuicios y no toman medidas para disminuirlos, a pesar que de buena forma lo podrían hacer, pues cuentan con poder persuasivo.

Los medios masivos tienden a mostrar y resaltar los aspectos negativos de la sociedad, pero en pocas ocasiones exponen los positivos. Muestran a quienes fracasan y afectan al país, pero dedican menores espacios a quienes triunfan y lo benefician. General y lamentablemente los guatemaltecos tendemos a orientar la atención hacia lo negativo. Ese es un aspecto que los medios masivos pueden coadyuvar a cambiar; pues así como han influido en la aculturación, o adaptación de rasgos y tendencias de sociedades extranjeras, pueden sin lugar a dudas, contribuir para tener una mejor sociedad, con valores e igualdad. Es sin duda, cuestión de voluntad.

No hay comentarios: