lunes, 18 de agosto de 2008

FERIA DE JOCOTENANGO



Desde el año de 1,620 se celebra la Feria de Jocotenango, es decir hace ya 388 años, con motivo de conmemorar a la Virgen de la Asunción. Tradicionalmente se celebra en la ciudad capital y un municipio de Sacatepéquez. Su cede es en la zona dos, donde permanece a lo largo de una semana.

Los colores amarillo, rojo, lila, verde y azul son característicos del lugar. Un aroma inconfundible a dulce y tacos se hacen presentes. En el lugar se encuentra de todo tipo de comidas y dulces típicos, tales como atol de elote, buñuelos, torrejas, garnachas, tostadas, canillitas de leche, mazapán, churros y más. Resulta imposible no degustarlos.

Uno de los mayores atractivos es la rueda de Chicago. Hay dos versiones idénticas que trabajan de forma mecánica y otra pequeña, para niños, que se hace funcionar manualmente. Juegos como la lotería, tiro al blanco, cincos, pesca, futillo y maquinitas son los más comunes. Por lo general tienen un costo de Q.5.00 y con suerte los participantes se llevarán premios, ante los que destacan juegos de naipes, trompos, muñecos de peluche o dinero en efectivo que va hasta los Q.50.00.

No se deja por un lado los juguetes típicos de Guatemala, hechos de madera y pintados con diversos colores brillantes, como los tambores, camiones, guitarras y capiruchos.

En fin, la feria de Jocotenango insta a recordar la riqueza cultural que Guatemala posee, nos hace voltear la vista hacia ella, pues trágicamente muchas veces la olvidamos.

No hay comentarios: